Situación, problema, resolución, información (SPRI).
El SPRI es una importante y poderosa herramienta para la construcción
del conocimiento, su dominio implica que el estudiante tenga conocimientos previos
del tema a tratar (comprensión profunda). Este recurso o estrategia de
aprendizaje en el aula, facilita en el estudiante el rigor intelectual y la
organización de sus conocimientos. Su representación esquemática
es:
SITUACIÓN
|
PROBLEMA
|
Describa los hechos o situaciones más relevantes. | Identificación de los problemas.Formulación de preguntas. |
RESOLUCIÓN
|
INFORMACIÓN
|
Soluciones y alternativas a los problemas identificados. Respuestas desde el punto de vista del estudiante. |
Consulta a otros autores o fuentes de información. Otros puntos de vista. Confrontación de puntos de vista. Información sobre experiencias. |
El uso de esta herramienta supone cuestionar, observar, evaluar, sintetizar.
Se trata de un proceso de información activo, dirigido, interesado y
consciente.
METAS
Para cambiar las prácticas, hay que cambiar los modelos mentales y esta
es una función de la institución educativa mediante el mejoramiento
del ejercicio profesional docente. Lo que se plantea es un nuevo modelo de actuación
docente y de organización en el aula, que facilite el acercamiento al
conocimiento mediante aprendizajes innovadores, que permitan a los estudiantes
con su participación hacer frente de manera autónoma, con imaginación
y creatividad responsable, a los problemas y retos del futuro, cuyas soluciones
concretas no son posibles de conocer hoy día .16
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