domingo, 22 de mayo de 2016

Diagrama SPRI

Situación, problema, resolución, información (SPRI). El SPRI es una importante y poderosa herramienta para la construcción del conocimiento, su dominio implica que el estudiante tenga conocimientos previos del tema a tratar (comprensión profunda). Este recurso o estrategia de aprendizaje en el aula, facilita en el estudiante el rigor intelectual y la organización de sus conocimientos. Su representación esquemática es:
SITUACIÓN
  PROBLEMA
Describa los hechos o situaciones más relevantes. Identificación de los problemas.Formulación de preguntas.
RESOLUCIÓN   
INFORMACIÓN
Soluciones y alternativas a los problemas identificados.
Respuestas desde el punto de vista del estudiante. 
Consulta a otros autores o fuentes de información.
Otros puntos de vista.
Confrontación de puntos de vista.
Información sobre experiencias.

El uso de esta herramienta supone cuestionar, observar, evaluar, sintetizar. Se trata de un proceso de información activo, dirigido, interesado y consciente.
METAS
Para cambiar las prácticas, hay que cambiar los modelos mentales y esta es una función de la institución educativa mediante el mejoramiento del ejercicio profesional docente. Lo que se plantea es un nuevo modelo de actuación docente y de organización en el aula, que facilite el acercamiento al conocimiento mediante aprendizajes innovadores, que permitan a los estudiantes con su participación hacer frente de manera autónoma, con imaginación y creatividad responsable, a los problemas y retos del futuro, cuyas soluciones concretas no son posibles de conocer hoy día .16

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