Los mapas conceptuales son herramientas
gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen
conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y
relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza
los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta.
La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin
embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas
veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones
sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o
sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos
conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una
afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades
semánticas o unidades de significado. (Los documentos complementarios,
¿Qué es un Concepto? ... desde la Perspectiva de los
Mapas Conceptuales, ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva
de los Mapas Conceptuales, y ¿Qué son las Proposiciones? ... desde la
Perspectiva de los Mapas Conceptuales
proveen introducciones breves a conceptos, palabras de enlace y proposiciones).
La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que
describe la estructura de los mapas conceptuales e ilustra las
características anteriormente descritas. en la Figura, "Mapas
Conceptuales, "Conocimiento Organizado", y "Aprendizaje Efectivo" son
conceptos, "representan", "necesario para responder" son palabras de
enlace, y juntos forman las dos proposiciones: "Mapas Conceptuales
representan Conocimiento Organizado", y "Conocimiento Organizado
<es> necesario para responder Pregunta de Enfoque".
Figura 1. Un mapa conceptual que muestra las
características clave de los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales
tienden a ser leídos progresando de arriba hacia abajo.
(haga click en la imagen para desplegar una imagen mas grande)
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Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el
transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de
Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el
conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).
Durante la investigación, se volvió evidente que los mapas conceptuales
eran útiles no solo para representar el cambio en la comprensión de los
niños sobre un tema, sino que eran además una herramienta excelente para
que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus
cursos. La popularidad de los mapas conceptuales pronto se extendió y
ahora son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el
conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las
edades y en todos los dominios de conocimiento.
Característica se los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales tienen características específicas que
los distinguen de otras herramientas de representación de conocimiento.
No cualquier grafo con texto en los nodos es un mapa conceptual, y la
literatura (y la Web) está llena de diagramas que son refereidos
erróneamente como mapas conceptuales. Revisamos aquí algunas
características claves de los mapas conceptuales.
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